Soluciones a tus necesidades.
  • PDF Catalogo Industrial
  • PDF Catalogo Hogar
  • PDF Nuevos Productos

Charola Ostricola para cultivo de Ostión

charola_ostricola_dmplastEl cultivo de ostiones en la región del Pacífico, principalmente en Baja California y Sonora sigue en general un proceso de cinco fases:

  • Siembra
  • Pre-engorda
  • Engorda
  • Endurecimiento
  • Cosecha

Pero puede haber variaciones de acuerdo al sistema de cultivo que se esté utilizando. En DM Plast ofrecemos los productos que necesitas para su cultivo como la charola ostrícola.

Por siembra hace referencia al proceso cuando la semilla de ostión se coloca por primera vez en el mar, la semilla es colocada en charolas ostricolas, contenedores o hieleras según sea el caso se humedece gradualmente con agua de mar del sitio de cultivo para adaptarla a las condiciones climatológicas locales y se instalan en el mar para iniciar el cultivo. 

  • Pre-engorda. En esta fase el ostión (semilla) crece de una talla inicial de siembra de 0.5-5 mm de largo a una talla promedio >30 mm. Se necesitan bolsas (sacos) de malla fina (malla mosquitero) (1 o 2 mm) u otras estructuras de contención para que los ostiones por su pequeña talla no se salgan a través de los orificios y aberturas de las estructuras de cultivo, y para evitar la depredación por parte de las jaibas, peces, rayas, etc. Esta fase es de suma importancia debido a los ostiones juveniles son más susceptibles a las variaciones climatológicas.
  • Engorda. Esta fase ocurre cuando los ostiones se colocan directamente dentro de las estructuras de cultivo, ya que tienen el tamaño adecuado y presentan mayor resistencia a la depredación. Durante esta etapa se realiza  la reducción de la densidad (llamada también clareo, aclareo o desdoble) conforme los ostiones van creciendo.
  • Endurecimiento. Después de alcanzar la talla comercial, que puede ser considerada mayor a 80 mm de largo y/o más de 60 gramos de peso, los ostiones son colocados en diversas estructuras en la zona intermareal para exponerlos al movimiento de las olas y al aire, lo que hace que la concha se endurezca y pierda los bordes afilados. A dicho proceso se le llama endurecimiento y permite una mejor presentación y extiende la vida en anaquel del producto. 
  • Cosecha. Los ostiones que están listos para la venta son separados manualmente y después se limpian con cepillos o con agua a presión para quitarles todas las incrustaciones que pudieran tener. Existe una empresa (Sol Azul) que cuenta con una máquina que separa a los  Los organismos limpios se trasladan en charolas ostricolas o cajas de plástico a los sitios de comercialización.

Actualmente es una problemática muy común en México el escaso desarrollo tecnológico en los sistemas de cultivo de ostión.

Aunque se han utilizado una variedad de estructuras como linternas, cajas plásticas para frutas, charolas ostrícolas, costales cebolleros, bastidores de madera cubiertos con malla mosquitero, etc., los sistemas más utilizados se restringen principalmente a tres diferentes tipos; balsas y estantes, cajas o charolas ostrícolas y costales. Estos sistemas se han utilizado desde la introducción de la especie y no han sufrido grandes variaciones a lo largo del tiempo.

post_sept_98

Comentarios

  1. andres bonilla ibarra dice:

    muy inportante la difucion de la cultura de de como producir alimentos de alta calidad a bajo costo.
    felicidades a todos

    1. Karla Lopez dice:

      Gracias Andrés, ¡Estamos orgullosos de nuestra tierra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Visita nuestras divisiones

Geosintéticos

Mallas para construcción de taludes, rellenos sanitarios, etc.