La vida útil de las berries como el arándano ó la fresa, dependerá mayormente del tiempo que trascurra desde su cosecha, hasta colocarla a 1° Centígrado, para de esta manera eliminar el calor que la berrie obtuvo mientras estuvo en el campo y la cual puede provocar su pronto maduramiento o putrefacción de la fruta.
Para evitar este daño en las berries se requiere de la instalación de un túnel de pre enfriado, y con ello contenedores plásticos que resistan las altas temperaturas y nos permitan transportar las berries dentro de nuestra planta.
Factores que influyen en la calidad de la fruta:
- Sanidad. – Por ello DM Plast recomienda contenedores de grado sanitario que pueden mantener la fruta durante largo tiempo sin provocar putrefacción.
- Aeración y Manejo del agua.- Además de cajas y contenedores calados que permiten una mayor circulación del aire.
- Temperaturas. – Debido a que para prolongar el tiempo de vida de las berries se requiere mantenerlas bajo frías temperaturas, es indispensable que las cajas y contenedores en las cuales se almacena sean resistentes al calor cuando están expuestas al campo y al frío cuando se almacenan en la planta de distribución.
- Manipulación y manejo post- cosecha . –Entre menor sea la manipulación de las berries perdurarán mayormente con buena imagen, es por esto que utilizando cajas y contenedores que permitan su estiba en almacén y transporte en tarima se prolongará la vida útil de las berries.
Cajas y contenedores que cumplen con los factores de calidad de berries:
1.- Caja calada de 60 x 40 x 10 cms. — Con capacidad de 25 Kgs.
2.- Caja enfilable chica calada de 54 x 35 x 10 cms. — Con capacidad de 15 Kgs.
3.- Caja apilable de 62 x 40 x 10 cms. — Con capacidad de 10 Kgs.
4.- Caja walterino piso calado de 51 x 34 x 14 cms. — Con capacidad de 13 Kgs.