Soluciones a tus necesidades.
  • PDF Catalogo Industrial
  • PDF Catalogo Hogar
  • PDF Nuevos Productos

Proceso de Engorda del Ostión

.

Proceso de Engorda del Ostión

Pre-engorda
El cultivo se inicia con la siembra de Ostiones en las cajas plásticas, para lo cual se colocará una malla plástica, para evitar que se pierda la semilla a través de los orificios de las canastas. Cada bolsa conteniendo la semilla, se introduce a su vez.  Se utilizan módulos de cinco canastas con ostrillas, más una adicional que se coloca en la parte superior del paquete en la cual se introduce un flotador de poliestireno expandido.  Ya dentro del agua, cada módulo se suspende por un costado a una línea madre.

En esta etapa de pre-engorda, requiere de los cuidados de mantenimiento de los módulos que consisten básicamente en la limpieza, quitar los epibiontes que se adhieren sobre y dentro de las canastas, así como de retirar el exceso de materia orgánica de las mismas.

Engorda inicial
En esta etapa los ostiones se desarrollarán hasta alcanzar los 3 a 6 cm; para ello las ostrillas son extraídas de la bolsa de malla, y se seleccionan por tallas mediante el tamizado, y se colocan directamente a una menor densidad dentro de las canastas. El mantenimiento requerido es similar a los cuidados que se aplicaron en la etapa anterior, poniendo especial atención en la separación de las tallas.

Engorda final
La fase de engorda final se inicia con la talla de 6 cm para concluir en un intervalo de talla comercial de 8 a 10 cm, la cual es alcanzada en un período total de 8-12 meses. En esta etapa el ostión es más resistente a los cambios ambientales y en algunos casos una parte de la producción es pasada a los sistemas de costales en las tarimas en la zona intermareal para incrementar su resistencia y fortalecer más la concha.

Limpieza y mantenimiento
El crecimiento del ostión se relaciona básicamente con dos factores; la temperatura y la disponibilidad de alimento. Se separan por tallas los ostiones y se
eliminan todos los organismos incrustantes que se han adherido a la canasta y los detritos y sedimentos acumulados.

Cosecha
Los ostiones que están listos para la venta son separados manualmente y después limpiados con cepillos y agua a presión para quitarles incrustaciones que pudieran tener.

 

En DM Plast ofrecemos toda la variedad de Contenedores para Camarón, Charola, Caja Andrea, Caja Lima, Caja Colima, Caja Walter, Caja de Exportación, Caja María para Limón y más.

Contamos con centro de distribución en Culiacán, Guadalajara y el Estado de México.

Solicita tu Cotización al 01 800 36 83 201

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


Visita nuestras divisiones

Geosintéticos

Mallas para construcción de taludes, rellenos sanitarios, etc.